jueves, 21 de enero de 2010









El próximo martes, 26 de Enero de 2010, a las 19:00 horas, en el Corte Inglés de Sabadell presento mi libro:


HISTORIAS DE MUCHO PESO.






En él recojo historias, experiencias, consejos... datos, para entender y afrontar el problema de la obesidad en particular y el trastorno de la alimentación en general.

Me gustaría que asistieras a la conferencia-presentación de este libro.

Te gustará... hablaremos de tema de máxima actualidad.




Además, te voy a regalar un cuaderno que te servirá para identificar y detectar la presencia de esta enfermedad.






Jordi Carballido. Licenciado y master en Psicología y Terapeuta familar. Especializado en el tratamiento de la obesidad desde hace más de 20 años. Actualmente es responsable de la Unidad de Obesidad de Clínica Londres, pertenenciente al Grupo Baviera y que cuenta con 78 clínicas en Europa.








Si lo deseas, confirma tu asistencia en el siguiente enlace:






ENTREVISTA A JORDI CARBALLIDO: DIARI DE SABADELL / CARA A CARA








http://cac.drac.com/201001/20100122.html








(COM Radio. Entrevista, a partir del minuto 9)






(Castelló TV)





Presentación del libro “Historias de mucho peso”, de Jordi Carballido.
¿Qué hacer para abandonar las dietas de moda?
¿Y si después de cada dieta voy aumentando de peso?
¿Es cierto que el estómago se hace más grande si como más?
¿Cómo cambiar los hábitos alimenticios que son perjudiciales para mi salud?
¿La obesidad mata?
¿Un tratamiento psicológico puede ayudar a abandonar el hambre compulsiva?
¿Es perjudicial hacer una dieta tras otra?
¿Existen métodos clínicos eficaces para dejar atrás la obesidad y ser más feliz?



Si no puedes venir, y deseas recibirlo en casa.










miércoles, 13 de enero de 2010

Presentación





Jordi Carballido. Soy licenciado y master en Psicología y Terapeuta familiar. Como Psicólogo estoy especializado en el tratamiento de la obesidad desde hace más de 20 años.

Participé en la creación de la primera Unidad Integral para el tratamiento de la Obesidad.

Paralelamente a mi actividad profesional, participo en trabajos y proyectos de voluntariado. Ayudaba a personas que tenían problemas de adicciones, especialmente alcoholismo.

SOBRE LA OBESIDAD…

La obesidad es una epidemia mundial que tiende a extenderse de forma definitiva en las próximas décadas. Es un hecho comprobado que el exceso de peso predispone a sufrir un número importante de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, de las articulaciones y respiratorias, así como ansiedad y depresión.

La obesidad se ha convertido en el problema número uno de la Sanidad Pública, y la obsesión de millones de personas que van paseándose por los pasillos de los supermercados buscando alimentos que no engorden y, a ser posible, que ayuden a perder esos kilos de más.

Muchas personas, sin saberlo, han desarrollado un conjunto de síntomas que tienen claros rasgos de hábitos y conductas asociadas a Trastorno de la alimentación.

Este libro es una guía para ayudar a identificar este problema y conocer sus tratamientos.


LA PROTAGONISTA: BEATRIZ

Beatriz es una persona afectada por el Trastorno de la Alimentación. Este libro recoge las diferentes etapas por las que transcurre su vida:

1. Un inicio cultural: la creencia de que “los niños gordos son bonitos”.
2. Sobreexposición a un determinado estímulo: la comida.
3. Retirada de este estímulo: “estas demasiado gorda, tienes que hacer dieta”.
4. La entrada al mundo de las dietas. Acostumbrar al exceso para después pasar a la restricción.
5. Las constantes recaídas que agravan implacablemente el problema.
6. El tratamiento multidisciplinar como el más indicado.

A lo largo del libro aparecen otros casos y ejemplos de personas afectadas por problemas similares. Otros orígenes que también causan la enfermedad, como el shock post-traumático. Se comentan extensamente los episodios de recaídas, muy frecuentes en la obesidad.

Las explicaciones y comentarios técnicos se encuentran en paralelo a la narración, mediante tablas, ilustraciones y esquemas. En la última parte figuran tablas de diagnóstico y las preguntas más frecuentes asociadas a la obesidad.


CITAS DEL AUTOR

Actualmente trabajo para la Unidad de Obesidad más importante de España y probablemente también de Europa. Mi experiencia y mi mayor satisfacción son las más de 1000 personas que he tratado y los más de 25.000 quilos que han perdido, o sea, una media de 22 quilos por persona.”

El concepto de dieta aplicado a la pérdida de peso es el fracaso más absoluto de los últimos 50 años. No hay ninguna dieta que funcione, que consiga un cambio real y permanente en esa persona, más bien al contrario, las dietas, a la larga, consiguen decepcionar y acaban provocando y aumentando aquello que pretendían atajar. En realidad, acaban generando frustración, y al final, la persona obesa, se encuentra ante otro problema mayor que su obesidad: su frustración, que suele atajarla o calmarla mediante la comida.”

En realidad, una persona llega a ser obesa porque para ella la comida se ha convertido en una adicción, y como tal hay que tratarla. Pero la sociedad no lo ve así todavía.

Hemos aceptado que el alcoholismo es una adicción y que los afectados necesitan un periodo de rehabilitación, pero no aceptamos que un obeso necesita perder peso y un periodo de rehabilitación también, durante el cual se le enseñe a comer y a llevar una vida sana y normal para el resto de sus días. Se trata de cambiar el concepto de dieta por el de equilibrio energético, equilibrio emocional y equilibrio social. La receta contra la obesidad sería llevar un balance equilibrado entre lo que consumimos y lo que gastamos. Cualquier otra cosa, es un engaño.

Hacer cualquier tratamiento no médico y no integrado en un programa de modificación de hábitos es una manera de complicar el problema, no solucionarlo.



FRAGMENTO DEL PRIMER CAPÍTULO

Siempre había entendido la palabra reunión como un momento en el que las personas se sientan alrededor de una mesa para debatir un asunto con la finalidad de avanzar en alguna dirección positiva. Cuando los jefes te llaman para comunicarte una decisión irrevocable que han tomado acerca de tu futuro, ¿qué sentido tiene llamar a eso una reunión? Tendrían que llamarlo una sentencia. Te hacen sentar y te dicen: «Señorita, la dirección ha decidido trasladarla al almacén. Esperamos que esta decisión sea provisional, como máximo 6 meses, y sería muy deseable que antes de finalizar este período pudiera reincorporarse al puesto que ha desempeñado en estos últimos años». Es una manera suave y sutil de decirte: «Señorita, ha engordado tanto que no puede estar de cara a un público que viene a comprar unas prendas de tallas normales. Si adelgaza, la sacamos del almacén; en caso contrario, la despediremos porque no estamos dispuestos a pagarle un sueldo de dependienta mientras está haciendo un trabajo de aprendiz».

Salí de la reunión encendida, con un estado mental programado para hacer exactamente lo contrario de lo que la sensatez me estaba pidiendo. ¿Cuántas veces me había sucedido que cuando un desconocido, en la calle, pasa y te llama «gorda», de la rabia que te enciende entras en la primera panadería y te compras una pasta? Cientos de veces. Esta fue una más; entré en la tiendecita del vestíbulo del metro y me compré una bolsa de maíz frito, de las que suelen comprar los chavales jóvenes. La necesitaba «para calmar el estómago». No solamente no lo conseguí, sino que se me disparó la compulsión, la necesidad de seguir comiendo sin parar, con la esperanza de que cuando tuviera el estómago lleno se tranquilizaría y yo podría serenarme. Pero la intranquilidad crece a medida que pasa el tiempo y comes más; cuanto más comes, más hambre tienes. La expresión física de esta intranquilidad es como una corriente eléctrica que te recorre permanentemente el estómago.